El proyecto Bailar fuera del teatro (apoyado por el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA emisión 2021) busca impulsar el pensamiento gestado a partir de la danza tradicional y folclórica en México. Con este propósito invité a escribir a siete investigadoras e investigadores de la danza, que en la mayoría de los casos además la practican, un ensayo que diserte sobre alguno de los siguientes debates:
• La contemporaneidad de la tradición.
• Los cuerpos de la danza tradicional como productores de pensamiento.
• La creatividad del hecho escénico en la danza tradicional. La escritura de los ensayos será de manera individual.
Sin embargo habrá cinco encuentros virtuales en los que se presentarán avances para ser comentados por todo el equipo de trabajo. Así, este blog albergará los puntos principales puesto a discusión en estas sesiones colectivas (coordinadas por mí, Zulai Macias Osorno), los detalles de producción del libro y finalmente, el link para su descarga gratuita.
Participantes
Zulai Macías Osorno
Se dedica a la reflexión de las artes escénicas y a la investigación y docencia de la danza, entendida ésta como una forma de producir pensamientos desde y con el cuerpo. Licenciada en psicología y maestra en filosofía por la UNAM. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Actualmente es docente de asignatura en la ENES/UNAM Morelia y en la Maestría en Investigación de la Danza del CENIDI Danza José Limón. El proyecto “Bailar fuera del teatro” ha marcado su práctica expandida como investigadora de la danza, lo que la ha llevado a cuestionarse qué hace a una danza ser contemporánea.
Alba Olinka Huerta Martínez
Es bailarina de danza folclórica mexicana desde los nueve años. Estudió su licenciatura en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y, queriendo seguir los pasos de los científicos y académicos, estudió la Maestría en Investigación de la Danza en el CENIDI Danza “José Limón” (INBAL) hasta conseguir cursar el Doctorado en Artes en la Universidade Federal do Pará (UFPA) en Brasil. La pandemia de la COVID-19 y la atrofia olivopontocerebelosa que padece su madre la pusieron a reflexionar mucho más sobre el lugar del cuerpo y el arte fuera de los escenarios y la vida académica. Se certificó en línea como instructora de Pilates Mat (Contrología) en la empresa VOLL de Brasil. Actualmente imparte clases de Pilates (en línea) en @Espacio Semillita y en la escuela @Khamsa Khamsa. Estudia el arte del parto en el Centro de Referencia y Aprendizaje @ naholivinaver_espanol y en el Instituto @transformadoulas, cuida a su madre y escribe su tesis doctoral. Le gustan los fandangos barrocos y percutir con los pies.
Alma Gabriela Valdez Martínez
Licenciada en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica. Egresada de la Maestría en Investigación de la Danza, CENIDI Danza. Centra su trabajo en las danzas de Matlachines y en la danza folklórica escénica. Ha participado en encuentros como en el Foro Internacional de Música Tradicional (CDMX), II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el cuerpo y corporalidades en las culturas (Bogotá) y Coloquio Matlachines de Tierra Adentro (Guanajuato). Investigadora independiente, docente y bailarina profesional en la compañía Arte y Folklor México.
Cynthia Jeannette Pérez Antúnez
Investigadora de la danza, antropóloga social y bailarina. Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la UADY y Maestra en Investigación de la Danza por el CENIDI Danza José Limón del INBA. Sus líneas de investigación las desarrolla entre la antropología del cuerpo, la teoría social post-estructural, la metodología performativa reflexiva, las danzas del vientre y el baile flamenco. Actualmente se desempeña como Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Área Académica de Danza de la UAEH.
Juan Alberto Montes Zárate
Licenciado en danza folklórica mexicana por la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) y egresado de la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó el diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación, coreografía, danza y performance”. Bailarín de danza folklórica en compañías independientes y ensambles coreográficos y creador de las obras Andanzas: diálogos entre memoria, historia y olvido 1968-2014 y ¿Cómo se zapatea un gol? Es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la ENDF.
Juan Carlos Palma Velasco
Artista escénico de origen mixteco e investigador de danza tradicional y (post) folclórica mexicana. Es maestro en investigación de la Danza por el CENIDID José Limón (INBAL) y especialista en Language Of Dance (Reino Unido). Ha obtenido las becas Creadores Escénicos (2016-17) del FONCA y DanceWEB de la Unión Europea (Austria) en 2021. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL.
Julio César Borja Cruz
Es antropólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y doctorante en Antropología Social por esta última institución. Sus líneas de investigación son organización social y sistemas rituales, con especial énfasis en el estudio de ofrendas y danzas. Entre sus temas de interés se encuentra los estudios de género y sexualidad, y ha impartido cursos y talleres sobre estos temas. La mayor parte de sus investigaciones las ha desarrollado en poblaciones otomíes del estado de Querétaro. Actualmente realiza una investigación sobre la noción de trabajo en danzas rituales en comunidades del municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Tanya González García
Danzante conchera, investigadora de la experiencia danzante desde la vista-libros, oídos-relatos, voz-cantos, tacto- presencia, peso- huellas y otras relaciones posibles entre danza-baile-psicología social-filosofía-acción colectiva institucional, contra institucional, anti institucional. Docente investigadora y extensionista en la Universidad Autónoma de Querétaro, doctorante de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, integrante del Seminario permanente de Fenomenología de la danza de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios perteneciente a Danza UNAM y de la Red Iberomericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones.
Andrea Torres Camacho
Editora y correctora de textos. Es licenciada en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2017 a 2019, cursó la Maestría en Diseño y Producción Editorial en la UAM Xochimilco. Por el lado de la danza, ha colaborado desde 2020 en el proyecto de arte participativo sobre la perspectiva de género en la salsa “Incandela: inmersiones por un baile social equitativo”, con apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, A. C. y el Museo Tamayo.
Ximena Pérez Viveros
Es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, especializada en Diseño Editorial. Ha diseñado y diagramado libros tanto en instituciones de gobierno (SEP y Conafe) como privadas (Trillas, Santillana, Planeta y Castillo). Fundó, diseñó y editó la revista Semillero, sembrando ideas del 2011 al 2017. Es autora y diseñadora en ¿Y qué? editoras. Es egresada de la Maestría en Diseño y Producción Editorial en la uam Xochimilco. Trabajó en el Rule Comunidad de Saberes en donde participó en la organización de dos exposiciones y editó dos publicaciones infantiles: El Perrito Aullador y el Periodiquillo del Rule; en 2022 fue coordinadora de diseño y comunicación en la misma institución. Ha participado y moderado distintos conversatorios en la Asociación Mexicana de Tipografía. Su tema de interés es la edición comunitaria y el diseño como herramienta de construcción social, especialmente a favor de los derechos de las mujeres. Colaboró con diseño para el ciclo de cine sobre libertad reproductiva Verano de Rabia: Our bodies / Our labor en Nueva York, entre otras actividades. Actualmente trabaja como directora de arte para el Grupo Los Danzantes.
Luis Carlos Carabel
Director general de Fondo Blanco Editorial. Licenciado en Letras Hispánicas por la UAM-Iztapalapa, especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la UAM-Azcapotzalco, con estudios de maestría en Diseño y Producción Editorial en la UAM-Xochimilco.
Trabaja como corrector de estilo y editor desde 2011 en editoriales académicas y comerciales, con amplia experiencia en libros de humanidades para distintos sellos. Ha colaborado en publicaciones de la UNAM, UAM, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Grupo Planeta, Cambridge University Press, entre otras editoriales. Desde junio de 2017 se dedica por completo a brindar servicios de edición y diseño de manera independiente y desde 2020 dirige Fondo Blanco Editorial, impulsando el desarrollo de los libros electrónicos.